jueves, 26 de enero de 2017

Alejandra Lerma








El silencio en nuestro verbo

Hemos nacido en silencio
el silencio en nuestro verbo
construimos el lenguaje por temor
y vamos tropezando tristemente
entre palabras
que hace mucho no nos dicen nada.












Estoy en la línea de fuego
ella tiene todos los años de la angustia
me apunta con su rifle de palabras rotas

Caigo
Sigo de pie
en el suelo

Soy un fragmento de todos mis fragmentos
la sangre se agolpa en mí

Grito
callo

La guerra ha terminado
no termina nunca
sigue subiendo el humo
sale por mi garganta

Soy una extraña
derrotada por otra extraña
que también soy yo
Me asusta el miedo
que me nace
como un campo de insectos
sobre el pecho
Muerdo mi lengua
ahogo mis manos
para que no escriban

Sé que estoy viva
estoy muerta
es lo mismo
con diferentes luces
no importa
soy yo la que me apunta.








Parece

Parece que es mi voz la que te habla
la que pide que te quedes
que regreses
a este lugar que no conoces

Pero no es cierto
me estoy quedando muda
quieta
como una estatua al sol

Las aves se posan en mi rostro
y ni Dios me recuerda

Solo hay un aleteo
lejos
viene de un amor dormido
de un amor herida que no sangra
de un amor no nuestro

Mis ganas de correr, de ir a buscarte
de quedarme anidada entre tu pecho
se desgastan en esta hora luz

y sigo quieta
y sigo siendo yo
sin ser ya nadie.











Mucho más que la vida

A Juan Manuel Roca, que me acompañó a pastorear demonios

Existo mucho más en mis poemas
que en mi vida

Cuando escribo pastoreo los demonios que me pueblan
dejo que se alimenten del agua de la noche

Hablo el idioma de mis fantasmas
los traduzco
para que sean amigos

Escucho con total claridad lo que dicen los muertos
y al verme sonreír abren los ojos

En mi poemas
desvanezco la angustia
construyo espejos para el alma
aprendo a ver de nuevo

Navego el llanto
naufrago en el centro de la calma
cambio lo turbio por viento


Cuando escribo detengo cualquier guerra
comprendo el odio
enaltezco lo terrible
perdono a Dios


Dejo que llueva por siglos
transformo mi sexo
ofrendo mi dolor a la luz
amo lo humano

Confieso todos los miedos
dejo que la bruma me circunde
abro mi pecho al sol
atravieso el pensamiento

hago que mi mundo sea otro
me conozco como nunca
vivo más allá de la vida.








Alejandra Lerma (Cali, Colombia, 1991)

Con estudios en comunicación social y periodismo  de la Universidad del Valle. Sus poemas han sido publicados en una Antologías individuales El Lenguaje de Mi Alma (2008) y  “ Oscuridad en Luz Alta” ( 2015),  participó en obras colectivas como la Antología Poética Amores Urbanos (2011) y Trébol de cuatro hojas ( 2014) , actualmente se encuentra en proceso de edición su libro Precisiones sobre la Incerteza ( 2016).  Ha sido ganadora  en  el III Concurso Departamental de Poesía “Casa de La Cultura” (Jamundí, 2008);XVIII Concurso de Poesía Edición Embalaje del Museo Rayo (Roldanillo, 2008), Concurso de Poesía Red de Bibliotecas Comunitarias de Cali, 2009,   II Concurso de poesía Ciudad de Palmira (2014)   y el  en el  I Concurso Nacional de Poesía Tomás Vargas Osorio ( 2016) . Fue ganadora de la beca de estímulos para publicación de autores caleños en 2015 del fondo mixto de cultura y la secretaría de cultura de  Cali,  obtuvo esta misma beca en el 2016 en la categoría de publicación digital con la compilación de poesía “ El Ojo del Huracán”, Su libro Precisiones sobre la incerteza, se encuentra en proceso de edición.

Algunos de sus poemas han sido publicados en las revistas de poesía:  Barbarie Ilustrada, el blog de Emma Gunst,  Otro Páramo, Círculo de Poesía, Luna Nueva  y Literariedad.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario