miércoles, 14 de septiembre de 2016

León Pereyra








NUNCA MÁS UNA METÁFORA


I
el primer orden 
fue la naturaleza:
el acto vandálico de nacer.

antes de eso
nada.


II
vine al mundo
ciego como un topo

la luz
se hizo después.
en el medio: incertidumbre

mi única 
marca de nacimiento


III
alejándome del centro
fui acercándome a los bordes


es apenas un halo
mi recuerdo
más lejano.


IV
crecí en el cauce de un río seco:
mi madre, junco salvaje
mi padre, cañaveral.

a la espera del deshielo
fui estirando las raíces
para salvarme


V
atravieso la vida
buscando espejos 
en los que reflejarme:

algo
que pruebe que existo:

un eco en el acantilado
una planta que se doble a mi paso.


VI
un día de estos
se va a desatar mi voz 
vendaval 
furia de trueno seco
mi cuerpo vibrante
brazos levantados 
palmas al cielo
las líneas de mis manos
nutriéndose del sol
y desde el pecho 
mi canto arcaico
siseo de basilisco
resuello de leño ardiendo

y yo naciente
en medio de un gran silencio



en medio de un gran silencio
mi voz de trueno
un día de estos


VII
nunca más voy a ser una metáfora.
voy a vibrar:
mi cuerpo va a ser poesía.





León Pereyra nació en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el año 1985. Por Editorial Subpoesía publicó "La realidad incesante (2012)", "El nudo (2012)", "El oficio del presente (2013)" y "Las cosas (2014)". Por el mismo sello, del cual es editor y co-fundador, publicó "Plaza Italia" junto al  fotógrafo Benjamín Fariña. Actualmente reside en la provincia de Buenos Aires.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario