martes, 23 de febrero de 2016

Antolín



Voy a pensar en un poema indestructible
mientras camino por la avenida de los italianos
con el viento helado del Río de la Plata.
Estoy perdido.
Nunca fui muy resistente.
Imagino cómo sería caminando por un lugar realmente hostil
como el desierto de Wadi Rum o la Antártida.
Sigo pensando en poemas,
no en cosas concretas que podrían mejorar mi vida
en poemas que comienzan y acaban en el día
nacen y mueren el mismo día
intentaré que sean de un material más pesado
pero líquido
como el mercurio.
intentaré que mis poemas sean de mercurio
ese es mi metal favorito. 
quiero que lo sientan todos.
También me gustan el osmio y el irilio. 
El plutonio está dentro de mis favoritos.
Quiero que mis poemas estén hechos
de aquellos elementos potentes e inestables
que todavía no se los puede controlar.
Caminé hasta el Darling Tenis Club.
estoy perdido.
Tomé el primer colectivo
fui a la costa, tomé un bote
y remé solitario como el alma de Bart Simpson.
estoy cansado porque el mundo se separó de mí.
Después de que termine de escribir este poema 
volveré a no tener nada.
Eso nadie lo entiende.





Todas mis maestras estuvieron en mi contra
desde el principio se pusieron de acuerdo para mandarme a la clase de Aprendizaje Lento
en donde siempre fui el ultimo para todo
decían: "su iniciativa va en descenso".

cuando salíamos al recreo, tomados de las manos,
cantando el abecedario por toda la escuela,
yo iba pensando: "me gustaría ser un Diamante Loco,
un chispazo, un destello, un resplandor
ganarme el cielo por un poema escrito con crayones.

después trabajar toda mi vida cavando fosas en el cementerio
o alimentando a los tigres del zoológico,
vivir siempre en la casa de mi mamá,
perdido, fuera de juego,
con arañas en el pelo".






Soy el poeta más pobre de todos los tiempos
más pobre que Rimbaud y Orwell juntos 
caminando por París y Londres con hambre y frío
yo camino por las calles de mi ciudad
que es una de las más pobres del mundo
tengo el cuerpo joven y cansado
creí que no llegaría a los 30 pero llegué
pienso que no llegaré a los 40
pero lo más probable es que también llegue
a la muerte la espero con muchas ganas
y lloró cuando me acuerdo
de todas las cosas que nunca me dejarán en paz
sé que debería hacer algo por mí
como ir a ingles o a yoga
pero soy tan pobre
mi partícula de Higgs es tan inestable
que se esfumó rápidamente
soy la hormiga que lucha contra el escorpión en tu jardín
sé que soy el único que podría salvarte
y si mirás mi biblioteca sé que podrías llegar a enamorarte de mí
pero ese es el único tesoro que tengo y tendré.
no poseo nada más, lo vendí todo.
no sé donde comienza y termina mi tristeza
pero sé dónde comienza y termina mi riqueza:
en mi biblioteca.





Todas las muertes de Gokú

Ese cuarto blanco adonde fue Gokú al morir
llamado "el cuarto de la mente y el tiempo"
un gimnasio blanco donde fue a entrenarse
durante un año
es decir, un día terrestre,
y después volvió
para vengarse
Y Kamisama le decía: eres libre,
puedes ir adonde quieras
pero él eligió quedarse
como en el club de la pelea.
cuanto más dicen no sirves
más debes resistir.
Kamisama le decía no sirves
eres un mal poeta.
Pero él sabía que en el fondo
poseía la partícula secreta
que anida en los átomos
de los mejores.
Alguien destruyó la salida.




Antolín (Andrés Olgiatti) nació en 1983 en la ciudad de Salta. Es poeta, músico y artista plástico. Ha editado libros y plaquetas en diversas editoriales como Belleza y Felicidad, Colección Chapita, Proveedora de Droga, Ed. de la Universidad Nacional de La Plata,  Eloísa Cartonera, Tammy Metzler, Desde un tacho. Su libro "Nunca seré millonario" editado por Pánico el pánico recopila gran parte de su obra poética.  
www.millonesdeanios.blogspot.com 

www.cargocollective.com/antolin


1 comentario: