martes, 19 de enero de 2016

Patricio Foglia

Foto: Natalia Leiderman


¿a quién no le gustaría tener el recuerdo
de su infancia con un sauce
a la orilla del río
con sus largas hojas grises tocando la corriente
y el viento leve como una textura
y el tiempo que pasa suave
móvil inmóvil
ligero? pero yo no nací en Entre Ríos
y lo más parecido al Paraná
fue para mí la Autopista Dellepiane
con el andar continuo de los autos
los neumáticos y su roce con el asfalto
la marcha de los motores como un rumor
me encantaba quedarme mirando
la Autopista de la mano de mamá
tanto como dormir la siesta
o mirar cómo se deshacía
una cáscara de naranja en la hornalla
en el fuego
pero en la ciudad todo es velocidad
y las cosas no duran para siempre
el Comité Radical en dónde mamá militaba
hoy es un centro de jubilados
pero qué hermosos los sauces del Paraná
qué hermosa mi mamá cuando me peinaba
qué hermosa cuando me dijo no te preocupes
si te cargan por tus rulos
tu pelo es la copa
de un árbol frondoso y tu palabra
mamá es para mí
un árbol frondoso
mi sauce increíble a orillas del río.




dicen que julio los prepara y agosto se los lleva
pero mi abuela murió en verano
a finales de febrero
en una cama del Santojanni
y sus últimas palabras
no las recuerdo
pero me acuerdo de la vista de su ventana
en la terapia intermedia
que daba al patio del hospital
y de un árbol
lleno de hojas verdes y sin pájaros
y me acuerdo también
de las enfermeras y los enfermeros
de su trabajo
de hormigas blancas
con sus antenas y sus barbijos
y una vez llegué
y la estaban levantando
a mi abuela
sobre sus hombros
para llevarla en andas
y ella se dio cuenta de que yo estaba ahí
y me saludó con la mano
desde su caravana de hormigas blancas
al cruzar el patio y su árbol
directo hacia el sol
al final de la tarde.




hoy es feriado y pienso aprovecharlo
voy a barrer mi cuarto
a lavar mi ropa
voy a sentir
con los ojos cerrados
el olor reparador del suavizante
voy a poner la radio y a esperar
una canción que envuelva el aire
con su terciopelo pop plateado
con mis auriculares rojos puestos
voy a dar la vuelta al perro
pero sin perro
y la ciudad
va a encajar perfecto
la ciudad va a ser sólo para mí
al menos los tres minutos
treinta y tres segundos
que dura We can´t stop
mi tema preferido de Miley Cirus.





Patricio Foglia nació en 1985, en Buenos Aires. Publicó Temperley, Lugano 1 y 2, y La escafandra. Todos los poemas pertenecen a Tranquilidad en ningún lado te encuentro, inédito.


1 comentario: